Clases de investigación





Los estándares de clasificación son realmente útiles en los tipos de investigación cuando estos son llevados a cabo con análisis y estudios. Para ello se han establecido 4 clases de investigación:

1. Según la mediación del investigador

Experimental: En toda ocasión son altamente investigativos en el nivel explicativo, es decir en la acción causa-efecto, además de ser fuertemente controlada la investigación para no concebir error alguno.

Observacional: No hay participación del investigador o creadores, los datos obtenidos evidencian el desarrollo natural de las circunstancias, siendo involuntarias del investigador.

Tipos de investigacion

2. Según como se planea la recolección de datos

Retrospectivo: Los datos son recolectados de análisis donde el investigador no tuvo intervención. No se puede validar la precisión de la medición.

Prospectivo: Los datos son recolectados de registros donde el investigador tuvo intervención. Por lo tanto, el investigador tiene pleno control del sesgo en la medición.

3. Según el numero de veces que se mide las variables estudiadas

Longitudinal: Las variables estudiadas son medidas en mas de dos ocasiones, por lo tanto, en caso de realizar comparaciones, son entre las muestras analizadas

Transversales: Las variables son medidas solo en una ocasión, por ello al realizar comparaciones, las muestras son independientes.

4. Según el numero de variables

Analítico: Es el análisis estadístico que plantea y prueba hipótesis.

Descriptivo: Es el análisis estadístico que describe o evalúa parámetros en población objeto de estudio a partir de una muestra.



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas: