Estudio del mercado





Por definición la investigación de mercado es el proceso de recopilación, interpretación y análisis de los datos realizados sobre servicios o productos en el mercado. Estos datos pueden ser el pasado, presente y clientes potenciales para dicho producto o servicio ofrecido. La investigación se desarrolla además sobre datos como características, ubicación, hábitos de consumo, necesidades del mercado, objetivo del negocio, la industria y los competidores directos.

tipos de investigacion

Es conocido que una información completa y eficaz puede ser base para una empresa exitosa, ya que esta proporciona gran cantidad de datos sobre la competencia, el mercado actual, los clientes actuales y potenciales. Además permite a los líderes de las empresas poder decidir de la mejor forma en la viabilidad de su negocio, antes de comprometer recursos vitales para su empresa.

El estudio del mercado los datos relevantes son una herramienta válida y precisa para resolver los desafíos que generalmente se enfrentan en el marketing. Incluso las estrategias como la diferenciación de producto (creación de identidad propia en el mercado), segmentación del mercado (identificación de las características del mercado), son posibles gracias a la investigación del mercado.

Existen dos tipos de datos en el estudio del mercado:

  • Información primaria: Se trata de aquella investigación que hace la empresa con sus propios recursos o contrata a un tercero para que la realice.
  • Información secundaria: Este tipo de investigación se realiza sobre una ya realizada y organizada. Por ejemplo los estudios que realizan el gobierno, entes públicos o privados, entre otras.


Comparte esta nota:
Notas Relacionadas: