La Investigación Cientifica





Se entiende por investigación como seguir el proceso estructural. Aunque el objetivo de la investigación depende del campo y del investigador, lo siguientes puntos hacen parte de los puntos básicos para realizar una investigación formal, básica y aplicada:

  1. Observaciones del campo: Consiste en el campo como zona de estudio, bajo el interese de los investigadores. El campo a estudiar no debe ser tomado en cuenta a la ligera, se debe hacer un análisis antes, y determinar su importancia.
  1. Hipótesis: Predicción que se puede comprobar.
  1. Definición Conceptual: Descripción de un concepto relacionado con otros conceptos en estudio.
  1. Definición Operacional: Detalles de las variables y cómo van a ser medidos y analizados en el estudio.
  1. Captura de datos: Ese punto consiste en identificar a la población y seleccionar muestras para recopilar la información que se necesite para la investigación. Para la recolección de datos se necesitan herramientas de confianza y validas en la estadística.
  1. Análisis de datos: Consiste en ordenar los datos recolectados, con el objetivo de sacar conclusiones.
  1. Interpretación de datos: Implica la representación de los datos a través de tablas, graficas e imágenes.
  1. Revisión de hipótesis
  1. Conclusiones

La hipótesis se usa para realizar las predicciones, que luego deben ser probadas a través de la investigación y observación del experimento. En caso que el resultado no pruebe la hipótesis, esta es rechazada. Por el contrario, si la hipótesis es probada, se concluye que el experimento es prueba de esto y la apoya.

 



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas: