Los usos de la Investigación





a. Investigación básica: Esta investigación avanza en conocimientos fundamentales sobre los humanos. Se centra en refutar o apoyar las teorías que explican cómo funciona este mundo, lo que hace que las cosas sucedan, ¿por qué las relaciones sociales son de cierta manera, y por qué los cambios de la sociedad?. La investigación básica es la fuente de la mayoría de las nuevas ideas científicas y formas de pensar sobre el mundo. Puede ser exploratorio, descriptivo o explicativo; sin embargo, la investigación explicativa es la más común. La investigación básica genera nuevas ideas, principios y teorías, que no pueden ser utilizados de inmediato; aunque son las bases del progreso moderno y desarrollo en diferentes campos. Los ordenadores actuales no podrían existir sin la investigación pura en matemáticas llevadas a cabo hace más de un siglo, para los que no había ninguna aplicación práctica conocida en ese momento.

La investigación básica rara vez ayuda a los profesionales directamente con sus preocupaciones cotidianas. Sin embargo, estimula nuevas formas de pensar sobre la desviación que tiene el potencial de revolucionar y mejorar cómo los profesionales se ocupan de un problema de forma espectacular. Una nueva idea o conocimiento fundamental no sólo se genera por la investigación básica. La investigación aplicada, también, puede construir nuevos conocimientos. No obstante, la investigación básica es esencial para alimentar la expansión del conocimiento. Los investigadores en el centro de la comunidad científica realizan la mayor parte de la investigación básica.

b. La Investigación Aplicada trata de resolver los problemas específicos o de ayuda para realizar tareas. La teoría es menos central para ellos que la búsqueda de una solución a un problema específico para un entorno limitado. La investigación aplicada es con frecuencia una investigación descriptiva, y su principal fortaleza es su uso práctico inmediato. Se lleva a cabo investigación aplicada cuando se debe decidir acerca de un problema de la vida real específico. La investigación aplicada abarca los estudios llevados a cabo para responder preguntas sobre problemas específicos o para tomar decisiones acerca de un determinado curso de acción o política. Por ejemplo, una organización contemplando una oficina sin papel y un sistema de red para ordenadores personales de la compañía podrá llevar a cabo la investigación para conocer la cantidad de tiempo de sus empleados pasan a los ordenadores personales en una semana promedio.

c. Investigación Básica y Aplicada compara los procedimientos y técnicas utilizadas por los investigadores básicos y aplicados no difieren sustancialmente. Ambos emplean el método científico para responder a las preguntas en la mano. La comunidad científica es el principal consumidor de la investigación básica. Los consumidores de los resultados de la investigación aplicados son los profesionales como los maestros, consejeros y trabajadores sociales, o los tomadores de decisiones, tales como gerentes, comités y funcionarios. A menudo, una persona distinta del investigador que realizó el estudio utiliza los resultados de la investigación aplicada. Esto significa que los investigadores aplicados tienen la obligación de traducir los resultados de lenguaje técnico científico al lenguaje de los tomadores de decisiones o profesionales. Los resultados de la investigación aplicada son menos propensos a entrar en el dominio público en publicaciones. Los resultados pueden estar disponibles sólo para un pequeño número de los tomadores de decisiones o profesionales, que deciden si es o cómo poner los resultados de la investigación a la práctica y que puede o no puede utilizar los resultados. Investigadores y Aplicadas básicas adoptan diferentes orientaciones hacia la metodología de investigación. Investigadores básicos enfatizan altos estándares y tratar de realizar una investigación casi perfecta. Investigadores Aplicadas hacen más compensaciones. Ellos pueden comprometer el rigor científico para obtener resultados rápidos y utilizables. El compromiso no es excusa para la investigación descuidado, sin embargo. Investigadores Aplicadas exprimen la investigación de las limitaciones de un entorno aplicado y equilibrar el rigor contra las necesidades prácticas. Tal equilibrio requiere un conocimiento en profundidad de la investigación y la conciencia de las consecuencias de las normas comprometedoras



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas: