Metodos de Investigación





Hay muchos métodos de investigación, pero los más comunes son:

  • Experimento en laboratorio.
  • Experimento de campo
  • Caso de estudio
  • Correlación
  • Entrevistas.
  • Cuestionarios.

Experimento en laboratorio

Este tipo de investigación no necesariamente se realiza en un laboratorio, este se basa en un ambiente controlado, donde las mediciones sean precisas y objetivas. El investigador en jefe, es la persona quien decide bajo qué criterios se desarrollará el experimento, en que momento, lugar, herramientas y participantes.

metodos de investigación

Experimento de campo

En general estos experimentos son desarrollados en un entorno natural para los participantes, donde las situaciones a las que se enfrenten si sean establecidas de forma artificial. El investigador controla el entorno, pero no las variables externas que se presenten.

Caso de estudio

Este método de investigación se puede realizar con una persona, grupo o comunidad. Estos son utilizados en mayor proporción en el área de psicología, por ejemplo los estudios elaborados por Sigmund Freud, el cual investigó en detalle la vida privada de sus pacientes con el fin comprender y evaluar sus enfermedades.

Estos estudios brindan datos cualitativos con alto nivel de validez ecológico.

Correlación

En síntesis correlación significa asociación, el cual consisten en la medida de dos variables cuando se encuentran relacionadas.

La correlación puede ser tanto positiva como negativa, la primera sucede cuando una variable produce el aumento de la otra, y la segunda se presenta cuando tiene el efecto contrario, es decir, cuando una variable produce la disminución de la otra.

Cuando no hay relación entre las variables se conoce como correlación cero.

Entrevistas

Existen dos clases de entrevistas:

  • Entrevista no estructurada o informal: Estos se dan cuando la entrevista es una conversación casual, no hay preguntas elaboradas antes. El participante puede moldear el tema de conversación a su gusto. Este tipo de entrevistas entregan al investigador muchos datos cualitativos.
  • Entrevista estructurada o formal: Son parecidas a las entrevistas de trabajo, con preguntas establecidas y concretas.

Cuestionario

Los cuestionarios pueden considerarse una forma de entrevista, estas pueden realizarse por telefóno, correo o de forma personal. Las preguntas del cuestionario pueden ser abiertas, permitiendo de esta forma que el participante responda de forma natural. También pueden ser cuestionarios con respuestas concretas, o con respuestas de selección múltiple.

 



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas: