Propositos de la investigación





Hay 3 tipos de propósitos de investigación:

a. Investigación exploratoria: Explorar un nuevo tema o asunto con el fin de aprender acerca de él. Se realiza cuando el problema es nuevo o el investigador ha escrito poco sobre él. Esto se conoce como la investigación exploratoria. El objetivo de el investigador es formular preguntas más precisas que la investigación futura puede responder. La investigación exploratoria puede ser la primera etapa en una secuencia de estudios. Un investigador puede necesitar saber lo suficiente para diseñar y ejecutar un segundo, más sistemático y extenso estudio.

b. Investigación descriptiva: Presenta un cuadro de los detalles específicos de una situación, entorno social, o relación. El propósito principal de la investigación descriptiva, como el término lo indica, es describir las características de una población o fenómeno. La investigación descriptiva tiene por objeto determinar las respuestas a quién, qué, cuándo, dónde y cómo. Encuestas de Población Activa, Censo de Población y Censo de la Educación son ejemplos de este tipo de investigación. Estudio descriptivo ofrece al investigador un perfil o descripción de los aspectos relevantes de los fenómenos de interés.

c. Investigación explicativa: Cuando nos encontramos con un problema que ya se conoce y tiene una descripción de la misma, que podría empezar a preguntarse por qué las cosas son como son. El deseo de saber “por qué” de explicar, es el propósito de la investigación explicativa. Se basa en la investigación exploratoria y descriptiva y pasa a identificar las razones de algo que ocurre. La investigación explicativa busca causas y razones. Por ejemplo, una investigación descriptiva puede descubrir que el 10 por ciento de los padres abusan de sus hijos, mientras que el investigador explicativo está más interesado en el aprendizaje de por qué los padres abusan de sus hijos.



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas: